calentador hace chispa pero no enciende

Calentador hace chispa pero no enciende Conoce las posibles causas y cómo solucionarlo

Muchas personas experimentan el inconveniente de que al abrir el grifo, el calentador de gas no se activa, lo cual resulta en una desagradable sorpresa al sentir el agua fría corriendo sobre ellas. A pesar de que pueda parecer un problema grave, no es algo a lo que no se haya enfrentado antes, ya que hay numerosos usuarios de calentadores de gas y sistemas de agua caliente instantánea que lo han experimentado. En este texto, te brindaremos una explicación de las posibles causas de este fallo en tu equipo, así como también te proporcionaremos las soluciones más efectivas y comprobadas en la práctica tanto por expertos como por otros usuarios.

Chispa presente pero ausencia de encendido en el calentador

Causas y soluciones para cuando el calentador hace chispa pero no enciende

En previos apartados de este artículo hemos abordado diversas causas y soluciones relacionadas con la situación en la que el calentador hace chispa pero no logra encender. A continuación, presentaremos un resumen conjunto de dichas causas y soluciones.

Cabe destacar que las siguientes sugerencias aplican exclusivamente a marcas y modelos de calentadores que incluyen sistema de encendido mediante piezoeléctrico y baterías, es decir, los llamados "de paso" que producen agua caliente de forma instantánea. Estos equipos se activan cuando se realiza una demanda de agua en el hogar y se apagan automáticamente una vez satisfecha dicha demanda.

Siempre hay que verificar que las pilas estén cargadas correctamente, especialmente en modelos que las requieren. En ocasiones, tras un tiempo prolongado de uso, las pilas pueden tener un poco de carga residual y seguir produciendo chispa, pero no ser suficiente para encender el calentador. Sería necesario medir el voltaje de las pilas o incluso reemplazarlas para determinar si este es el problema.

Otra causa frecuente de que el calentador haga chispa pero no se encienda es una baja presión en la instalación hidráulica del hogar. En este caso, los motivos pueden ser variados:

  • Pérdida en la presión del suministro público de agua.
  • Utilización simultánea de varios puntos de agua en la vivienda, lo que reduce el caudal disponible para el calentador.
  • Presencia de obstrucciones en las tuberías o en el propio calentador.

Si se sospecha de una baja presión, es importante revisar y solucionar estos posibles causantes para que el calentador pueda encender adecuadamente.

Disfunción del calentador de gas al activar el grifo Esquema

Comprobar si la bombona cuenta con gas o si el suministro de gas está activo. Revisar minuciosamente la instalación y verificar el estado del regulador de gas para asegurarnos de que sea el correcto o si presenta algún daño.

El proceso detrás de un calentador de gas de agua sin almacenamiento

El calentador de gas es sin duda uno de los elementos más apreciados en cualquier hogar. Gracias a su funcionamiento, podemos disfrutar del confort de un baño relajante con agua tibia o caliente, además de facilitarnos el uso de agua caliente sanitaria en todas las áreas que deseemos. Sin embargo, cuando este equipo falla y deja de cumplir su propósito, nos damos cuenta de su verdadero valor, especialmente si ocurre en el momento en que más lo necesitamos.

Para poder comprender esta situación, es importante tener en cuenta la estructura y el funcionamiento de estos calentadores, también conocidos como "calentadores instantáneos", y cómo se diferencian de los llamados "calentadores de paso", que tienen un diseño más sencillo y tradicional.

Los calentadores de gas convencionales están compuestos principalmente por un depósito, ya sea con una resistencia o combustible propio, o conectado a una caldera, encargado de calentar y almacenar el agua hasta que se necesita su uso. En caso de que se agote el suministro de agua caliente, será necesario esperar a que todo el volumen se vuelva a calentar. Además, existe el riesgo de la proliferación de la bacteria Legionella en estos depósitos de agua estancada, lo que requiere el cumplimiento de medidas especiales y el uso de filtros.

Por otro lado, los calentadores de gas instantáneos no tienen un depósito de almacenamiento, sino que calientan el agua al instante a medida que se utiliza. Esto los hace más eficientes y seguros en términos de higiene. Sin embargo, pueden presentar problemas en caso de tener una demanda de agua caliente constante, por lo que es importante elegir el modelo adecuado para las necesidades de cada hogar.

Por ello, es importante informarse y tomar en cuenta estos aspectos antes de adquirir uno.

Incidente con el Encendido del Calentador de Gas al Abrir el Grifo

Reducción de costos y cuidado del medio ambiente: dos objetivos principales. En Suner nos preocupa el impacto ambiental de los sistemas de calefacción y buscamos soluciones eficientes. Por eso, ofrecemos una amplia variedad de calentadores y piezas de repuesto en nuestra tienda, con un buscador especializado y envíos rápidos en menos de 24 horas.

Pero no solo eso, también nos preocupamos por evitar tupiciones que afecten el flujo de agua. Sabemos que los calentadores pueden sufrir fallas y, como cualquier otro electrodoméstico en nuestro hogar, necesitan un mantenimiento adecuado y un servicio técnico eficiente. Es por eso que queremos que conozcas las principales incidencias que pueden surgir.

Este tipo de equipos se encienden cuando hay demanda de agua caliente y se apagan automáticamente cuando no la hay. Si tienes problemas con tu calentador, puede deberse a la presión del agua. Puede ser un problema general en toda la casa o solo en el agua caliente, pero podría ser causado por una obstrucción de cal en la tubería de agua caliente. ¡Tenlo en cuenta al evaluar el uso adecuado de tu calentador!

Junkers con encendido eléctrico que no genera llama

Si estás experimentando dificultades con tu calentador Junkers, es posible que el problema se deba a la falta de presión de agua en el sistema o a la escasez de combustible. En cualquier caso, la mejor opción es acudir al servicio técnico.

Eva Querencia es una experta con más de 25 años de experiencia en el campo de las calderas y los aires acondicionados. Tras iniciarse como aprendiz en la venta de estos sistemas, decidió centrarse en su instalación y venta, convirtiéndose en una verdadera especialista en el área.

Inconveniente con encendido de llama piloto en calentador Junkers

Ante esta situación, el calentador Junkers no enciende la llama piloto, lo que puede ser causado por un problema tanto interno como externo. En ambos casos, es importante saber cómo actuar para solucionar el inconveniente.

Si el origen del problema es interno, es decir, está relacionado con el funcionamiento del propio calentador, se debe llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus componentes internos. Es recomendable contactar al servicio técnico autorizado para que realice una revisión profesional y resuelva cualquier posible falla.

Por otro lado, si el problema se origina externamente, es decir, está relacionado con el suministro de gas o electricidad, se deben tomar medidas antes de llamar a un profesional. El primer paso es revisar si hay suficiente suministro de gas y electricidad en el calentador. También se recomienda verificar si hay fallas en otras conexiones de la red eléctrica que puedan afectar su funcionamiento.

En cualquier caso, es importante actuar con precaución y consultar con un experto si no se tiene conocimiento en el tema. Manipular un calentador de gas o electricidad sin conocimiento puede ser peligroso y puede causar daños en el equipo o en la propiedad.

Artículos relacionados