camiones parados por falta de conductores

La escasez de conductores de camiones paraliza el transporte causas y consecuencias

En la actualidad, la escasez de conductores de camiones es un desafío que enfrenta no solo España, sino también el resto de Europa. Esta tendencia al alza está teniendo un fuerte impacto en la industria del transporte, ya que cada vez más conductores profesionales se encuentran desempleados o han dejado de ofrecer sus servicios. Se estima que la cifra de conductores sin trabajo asciende a unos 22 mil, lo que está generando gran inquietud en aquellos relacionados con el sector.

Orígenes de la falta de conductores de camiones Qué los genera

En la actualidad, se enfrenta un grave problema en relación a la devaluación de los contratos de trabajo y la falta de demanda en este campo laboral. La coexistencia entre pequeñas empresas y multinacionales extranjeras en las carreteras españolas es la causa principal de esta situación. A su vez, el constante aumento de la carga de trabajo y los costes de explotación no se ven reflejados en un incremento en los precios de los servicios prestados por los transportistas, lo que explica la baja rentabilidad que experimentan estos profesionales en su trabajo.

Esta realidad ha generado una gran insatisfacción para los conductores, quienes ven cómo su arduo trabajo de transportar recursos esenciales durante la crisis sanitaria del COVID-19 no es valorado adecuadamente. De hecho, el convenio colectivo actual establece una remuneración basada en la cantidad de kilómetros recorridos, en lugar de tener en cuenta las horas que pasan en el camión. Esto obliga a los conductores a extender sus jornadas laborales y realizar numerosas horas extras que no son retribuidas adecuadamente. Como consecuencia, su salario mensual representa apenas un tercio de los costes totales.

Es fundamental tomar medidas para abordar este problema y valorar adecuadamente el trabajo de los conductores profesionales. Resulta injusto que quienes han contribuido a abastecer a hospitales, supermercados y otros establecimientos de primera necesidad en tiempos difíciles no reciban una remuneración justa por su labor. Es necesario revisar el convenio colectivo y establecer una retribución basada en las horas efectivas de trabajo, en lugar de en la cantidad de kilómetros recorridos. Solo así se podrá garantizar una remuneración justa y un reconocimiento adecuado para estos profesionales que desempeñan un papel vital en nuestra sociedad.

La escasez de transportistas podría afectar pronto la cadena de suministro

Según los expertos en transporte, una gran cantidad de profesionales en este sector desaparecerán en los próximos diez años. El problema, sin embargo, no es algo que esté por ocurrir, sino que ya está afectando a muchas empresas. Especialmente a las más pequeñas, que tienen una menor capacidad para competir con las grandes compañías.

En palabras de José Carlos López Jato, "las empresas con menos incertidumbre, como aquellas que realizan la logística de Mercadona, no tienen problemas para encontrar conductores. Pero en los niveles inferiores, donde las condiciones son más complicadas o no pueden igualarse, comienzan a escasear. Como empresarios pequeños, lo estamos sufriendo. Hay camiones parados porque no hay conductores disponibles".

El presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) opina que la causa de esta situación está relacionada con los salarios. No porque las empresas se nieguen a pagar más, sino porque "la fuerte competencia entre nosotros ha llevado a una bajada significativa de los precios, lo que ha impedido que podamos ofrecer salarios más altos. La flota media de camiones en España supera los 13 años de antigüedad, lo que indica que no tenemos la capacidad para hacer inversiones", explicó.

Solicitan apoyo para educación

¡Las asociaciones de transportistas exigen un apoyo gubernamental para la formación de nuevos conductores! En vista de las actuales condiciones laborales, la cooperativa Tradiscoop, especializada en transporte de mercancías, destaca la importancia de brindar acceso a la juventud española a cursos subvencionados que permitan obtener el carnet de conducir especial.

Alcanzando una edad promedio de 55 años, el sector del transporte sufre una escasez de trabajadores nativos, siendo la mayoría de Sudamérica. Aunque el salario ronda los 2.000 euros, las asociaciones enfatizan que sigue siendo "muy bajo" en comparación con las responsabilidades del trabajo. Algunas empresas aseguran en sus ofertas que los conductores tendrán fines de semana libres o que su jornada terminará a las 7 de la tarde.

Diego Arias reconoce que "siempre habrá una necesidad de conductores" y reta al Gobierno a salvar el sector. "Aunque se subvencione el ferrocarril, ¡el camión sigue siendo esencial! El tren no puede llegar directamente a las fábricas o a los hogares", argumenta.

El Envejecimiento del Sector de Transporte Una Amenaza para los Profesionales

El envejecimiento en el sector del transporte: un desafío para España

Según Antonio Villaverde, presidente de ATA, aproximadamente el 60% de los autónomos del sector tienen más de 55 años, lo que supone unos 120.000 trabajadores. Sin embargo, este envejecimiento es preocupante debido a la falta de relevo generacional y a las próximas jubilaciones.

Una problemática confirmada por Fetransa

El vicepresidente de Fetransa, José Carlos López Jato, ratifica estas cifras y niega la posibilidad de que la mayoría de estos trabajadores decidan prolongar su vida laboral. Según él, no habrá una tasa de reposición significativa.

Un futuro incierto para el transporte español

Ante esta situación, las previsiones para los próximos meses son pesimistas. A día de hoy, se necesitan alrededor de 20.000 conductores en el sector, pero esta cifra se agrava cada día más. Según Villaverde, si esta conversación se tuviera en un futuro próximo, podrían ser 10.000 más. Esto no solo afectará al sector, sino también a la sociedad en general, ya que el transporte es vital para la economía de un país.

Búsqueda laboral Se buscan conductoras expertas para manejar camiones

¡Agetrans busca profesionales para su proyecto "100 camiones 100 conductoras"! Si eres una conductora apasionada y estás buscando una oportunidad laboral en el mundo del transporte, ¡esta es tu oportunidad! Nuestra compañía acaba de adquirir alucinantes 100 camiones Ford F-Max, y ahora queremos incorporar un equipo de conductoras profesionales que nos ayuden a dar la excelencia a nuestros clientes.

En Agetrans, no hacemos distinciones de género, valoramos principalmente la profesionalidad y dedicación de nuestras conductoras. Nos importa que sean personas comprometidas y capacitadas para llevar a cabo su trabajo con la máxima eficiencia y responsabilidad.

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo y participar en el proyecto "100 camiones 100 conductoras"? Si tu respuesta es sí, ¡sigue los siguientes pasos para inscribirte y ser parte de nuestro equipo de trabajo!

Según informes de Murciaplaza.com, Agetrans, una compañía murciana, ha aumentado su flota en un 40% mediante una inversión de 10 millones de euros en 100 camiones Ford F-Max. Estos nuevos vehículos se irán incorporando progresivamente durante el cuarto trimestre del año, lo que supone una gran oportunidad de crecimiento para nuestra empresa.

Telegram Conductores Profesionales

Información sobre cookies:

De acuerdo a lo establecido en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), queremos informarte que en este sitio web ForoTransporte Profesional hacemos uso de cookies para mejorar tu experiencia como usuario.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se descargan en tu ordenador al acceder a determinadas páginas web. Estas cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre tus hábitos de navegación o tus preferencias de usuario.

¿Cómo utilizamos las cookies en nuestro sitio web?

En ForoTransporte Profesional utilizamos cookies para garantizar un correcto funcionamiento de nuestro sitio y ofrecerte una experiencia de navegación óptima. Al seguir navegando en nuestro sitio, estarás aceptando el uso de estas cookies.

Política de cookies:

Al aceptar el uso de cookies en nuestro sitio web, estás dando tu consentimiento para la utilización de las mismas de acuerdo a nuestra política de cookies. Si deseas más información sobre cómo gestionar las cookies en tu navegador, puedes consultar nuestra página de Saber Más.

Artículos relacionados