como saber si tengo tripofobia test

Descubre si sufres de tripofobia con este test y conoce más sobre sus causas

¿Te intriga descubrir la razón detrás de la inquietante sensación que experimentas al observar objetos como cápsulas de semillas de loto o erupciones pálidas en la piel?

Tengo prueba de tripofobia

¡Descubre si tienes tripofobia con esta prueba en línea! Siente esos reveladores escalofríos al responder estas preguntas sobre texturas como la espuma o la esponja. No importa cuál sea tu resultado, ¡no te preocupes! Esta prueba está diseñada para introducir suavemente la fobia.

Para obtener los resultados, anota tus respuestas y reflexiona sobre ellas. Si la mayoría de tus elecciones son negativas, es probable que tengas tripofobia. ¡No te preocupes, no estás solo! Si por el contrario la mayoría de tus elecciones son positivas, es posible que no tengas tripofobia.

¿Cómo te sientes con las texturas de espuma o esponja? ¿Te gustan o prefieres evitarlas? ¿Te dan miedo? Evalúa tus respuestas y averigua si tienes tripofobia. ¡No hay nada de qué preocuparse, solo sigue adelante con la prueba!

Qué causa la tripofobia

Investigaciones previas han buscado comprender la naturaleza de la tripofobia y su origen, concluyendo que muy probablemente sea una cuestión evolutiva. En otras palabras, nuestros antepasados, al igual que otros animales, eran capaces de detectar el peligro en criaturas con formas geométricas específicas en su piel. Por ejemplo, el pulpo de anillos azules, la cobra, el escorpión, la araña, todos ellos capaces de matar a un ser humano. Por lo tanto, se sugiere que la adaptación evolutiva apunta hacia la preservación individual.

Causas de la Tripofobia

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es un fenómeno que aún no se comprende completamente. Algunos expertos creen que podría estar relacionado con una respuesta evolutiva arraigada en nuestras mentes.



Esta teoría se basa en que los patrones de agujeros pueden recordar a los humanos las marcas características de ciertas criaturas venenosas o enfermedades, lo que desencadena una respuesta de "lucha o huida".



Aunque esta teoría aún está siendo investigada y discutida por la comunidad científica (6), es importante tenerla en cuenta.



¿Es la Tripofobia un trastorno mental oficial?

A pesar de que la tripofobia no está oficialmente reconocida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), su prevalencia parece ser más alta de lo que se creía al principio.



Algunas investigaciones indican que hasta un 16% de la población puede experimentar una reacción adversa a las imágenes que desencadenan la tripofobia (3).



Otros síntomas de la tripofobia

Además de los síntomas mencionados anteriormente, algunas personas pueden experimentar otros síntomas al enfrentarse a imágenes que desencadenan la tripofobia. Estos síntomas pueden incluir: ansiedad, sudoración, palpitaciones y mareo.

Test de Tripofobia

Si crees que puedes padecer tripofobia, una forma de determinarlo es mediante un test especialmente diseñado para ello. Este consiste en mostrar una serie de imágenes con patrones de figuras geométricas muy juntas, como corales, panales de abejas y ciertas texturas que pueden ser desencadenantes de la ansiedad en quienes sufren de esta fobia.

Si al observar estas imágenes experimentas una fuerte aversión o repulsión, es posible que seas susceptible a la tripofobia. En casos más graves, se recomienda buscar ayuda profesional en el ámbito de la salud mental para tratar esta fobia.

Teniendo en cuenta la complejidad de la tripofobia y su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, es importante realizar estos test con la orientación y el acompañamiento de expertos en salud mental. Si sospechas que podrías estar sufriendo de esta fobia, te animamos a realizar un sencillo test compuesto por 10 imágenes.

Última actualización: agosto 16, 2023 Autor Redacción Médica Índice ¿Cómo sé si tengo Tripofobia? Causas de esta fobia y cómo enfrentarla Estrategias para controlar la Tripofobia Test de Tripofobia: una herramienta para su reconocimiento Artículos relacionados Síntomas y formas de controlar la Tripofobia Tipos de esta fobia: tratamientos y reconocimiento Tratamientos eficaces para controlar la Tripofobia TRIPOFOBIA » Qué es, síntomas, causas y cómo tratarla.

Qué es la tripofobia

¿Te has sentido alguna vez completamente aterrorizado por los diseños irregulares o los arrecifes de coral sin comprender la razón? ¡No estás solo!

Aunque no está oficialmente reconocido, se estima que la tripofobia afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de la población.

Un desencadenante de la tripofobia resulta extremadamente perturbador de una manera que la lógica no puede explicar. Algunos reaccionan de forma intensa a los protuberancias similares a un panal en la piel humana.

Puntos clave

¿Alguna vez te has sentido incómodo al enfrentar patrones agrupados y no sabes por qué? Encontrar el nombre de esta fobia puede ser un gran alivio para ti. Si aún sientes cierta inquietud al ver agrupaciones o descripciones de las mismas, no te preocupes: tus experiencias son más comunes de lo que se piensa en el exterior.


¿Quieres divertirte un poco con algunas pruebas? ¡Genial! Aha Diapositivas de la Biblioteca Pública de Plantillas te ofrece una gran variedad de cuestionarios y juegos interactivos en cualquier momento. ¡Ve a explorar sus opciones!

Qué es la tripofobia

En esta página web, podemos encontrar información valiosa sobre la tripofobia y cómo afecta a las personas.

La tripofobia es un temor que surge al ver elementos con patrones repetitivos, como figuras geométricas u orificios agrupados. Esto provoca una repulsión irracional hacia los bultos o agujeros pequeños, como un panal de abejas, una piedra pómez o una esponja marina.

Aunque no hay un consenso médico sobre este trastorno, algunos expertos lo consideran una fobia mientras que otros lo ven como una obsesión o manía. Por lo tanto, no se conoce con precisión el número de personas afectadas a nivel mundial o en nuestro país.

En el año 2015, un estudio realizado en la Universidad de Essex titulado "Miedo a los agujeros" reveló que el 16% de los 286 participantes mostraron una reacción de repulsión ante las imágenes expuestas.

En esta página web, encontrarás información valiosa sobre la tripofobia y cómo afecta a las personas.

Test para tripofobia

El test de tripofobia es un proceso que debe ser conducido por un profesional de la salud mental, quien evaluará las respuestas del paciente y determinará si sufre de esta fobia y en qué grado. A partir de ahí, se podrá aplicar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Durante la prueba, el paciente deberá observar una serie de imágenes que muestran patrones de agujeros y escamaciones muy cercanos entre sí. Si el individuo experimenta repulsión o aversión al verlas, e incluso presenta síntomas más intensos como vómitos, mareos, ansiedad o taquicardia, el experto podrá diagnosticar la fobia y, en caso necesario, recomendar el tratamiento adecuado.

Síntomas de la tripofobia

La Fobia a los patrones repetitivos con agujeros, también conocida como tripofobia, es considerada una fobia específica según el DSM V. Esta fobia se caracteriza por generar miedo o ansiedad inmediata ante objetos o situaciones con patrones geométricos que contengan agujeros o huecos pequeños y muy juntos. Estos síntomas pueden afectar negativamente su vida social y laboral, lo que se traduce en conductas de evitación.

Las personas que sufren de esta fobia suelen presentar síntomas específicos al verse expuestas a estas formas geométricas. Los síntomas pueden ser leves, como vómitos, mareos o temblores, pero también pueden ser extremos, como fiebre, picores, alergias o sensación de disgusto o terror.

Estos síntomas pueden durar un período de tiempo prolongado, afectando a la persona hasta que su cuerpo regrese a un estado de calma. Algunos de los síntomas más comunes son taquicardia, sudores intensos, problemas respiratorios, entre otros.

Estos síntomas pueden ser leves o extremos, pero siempre perdurarán un tiempo hasta desaparecer gradualmente. Es una condición que puede afectar negativamente la vida de la persona, por lo que es importante buscar ayuda profesional para su tratamiento.

Artículos relacionados