cuanto gana un piloto de f1 por ganar una carrera

Salario de un piloto de F1 por victoria y cálculo de ingresos

La información sobre las condiciones del contrato de los pilotos de Fórmula 1 es un secreto bien protegido en el mundo del deporte, sin embargo, gracias al artículo de Buasiness Book GP que detalla los salarios estimados de cada corredor, BleachReport.com ha revelado una lista que muestra las ganancias de cada conductor en relación al número de puntos obtenidos.

El funcionamiento económico detrás de la Fórmula

En el año 2021, se estima que la Fórmula 1 genere la impresionante cifra de 1.38 mil millones de dólares. Esta enorme suma de dinero no solo demuestra la gran relevancia de este deporte a nivel mundial, sino también su enorme capacidad para generar ganancias. De esta cantidad, se destinan premios a las escuderías que participan en el serial, aunque es importante destacar que estos no van directamente hacia los pilotos.

Lo interesante es que equipos como Haas, que compite en menor cantidad de carreras durante la temporada, logran mantenerse en la competencia gracias a su parte del pastel. Esto demuestra que, aunque discreto, el reparto de premios es equitativo y permite la participación de diversas escuderías en el campeonato.

Cada escudería tiene un acuerdo con la empresa que gestiona la Fórmula 1, actualmente Liberty. Al final de cada temporada, esta empresa se encarga de repartir el dinero de manera equitativa entre todas las escuderías participantes, a excepción de Ferrari, que tiene un acuerdo especial para recibir un 2.5% adicional.

¿Cómo se divide el dinero entre las escuderías? En primer lugar, un 27.3% se reparte en partes iguales entre todas las participantes, sin importar su posición final en el campeonato. Luego, otro 27.3% se reparte en función del rendimiento de las escuderías, otorgando un porcentaje mayor al primer lugar en la temporada. De esta manera, se incentiva la competencia y se premia el esfuerzo y el éxito deportivo.

Remuneración de los corredores de la Fórmula

El rendimiento en pista es clave para determinar el salario de los pilotos de F1. A más éxito, mayores ingresos. Además de beneficiar a sus escuderías, el buen desempeño también les permite asegurar acuerdos publicitarios, patrocinios y campañas, lo que se traduce en un aumento en sus ganancias.

De hecho, la razón principal por la cual los pilotos de F1 se encuentran entre los mejor pagados en el mundo del deporte profesional es debido a los altos ingresos que obtienen de los contratos publicitarios. Estos acuerdos con marcas de renombre, como relojeras, empresas de ropa y fragancias, son una fuente importante de ingresos para los atletas del máximo circuito del automovilismo. Sumado a los premios por carreras ganadas, esto aumenta significativamente sus ganancias.

La remuneración anual de los pilotos de la Fórmula desvelada

Cuando se habla de los atletas con mayores ganancias en el planeta, sin duda los corredores de la Fórmula 1 tienen un papel importante gracias a sus elevados ingresos por temporada.

Esto se debe a diversas razones, entre las cuales destaca el alto nivel de exigencia física al que se someten en cada Gran Premio, así como el riesgo que implica alcanzar velocidades superiores a los 320 km/h. Además, otra de las claves para que los pilotos de la máxima categoría del automovilismo sean de los mejores remunerados del mundo, es el enorme seguimiento que reciben por parte de millones de espectadores, lo que genera ingresos millonarios para la organización y las escuderías.

Aunque es cierto que existe una gran brecha entre el piloto con mayores ingresos y el que menos recibe por temporada, el salario más bajo ronda el millón de dólares anuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada corredor también obtiene grandes sumas de dinero por medio de contratos publicitarios con marcas reconocidas, como relojes, ropa o fragancias, entre otras.

Creíble

¿Es de fiar este ranking?

Lo cierto es que no parece muy creíble. Según las fuentes, se basa en documentos financieros, presentaciones legales y filtraciones de prensa, así como en conversaciones con expertos del sector, pero no se ajusta a la realidad.

Los pilotos como Fernando Alonso o Sergio Pérez no tuvieron mucha elección al firmar sus contratos. Se estima que sus salarios son bastante bajos, al contrario de lo que sucede con Daniel Ricciardo, que llegó a McLaren con un buen fajo de billetes, o Charles Leclerc y Lando Norris, cuyas renovaciones se precipitaron para evitar el interés de otros equipos.

¿Quién estaría dispuesto a pagar 10 millones por Valtteri Bottas o 30 por Carlos Sainz? Se cuestiona la veracidad de estas cifras, ya que no se corresponden con la realidad del mercado actual de la Fórmula 1.

Se pone en duda la fiabilidad de estas estimaciones, ya que no se tienen en cuenta algunos factores importantes a la hora de establecer los salarios de los pilotos, como la experiencia, los resultados en pista o el atractivo para los patrocinadores.

No se puede tomar este ranking como una referencia fiable, ya que no refleja completamente la situación económica de los pilotos en la actualidad. Se basa en supuestos y no tiene en cuenta las variables que realmente influyen en la determinación de los salarios en la máxima categoría del automovilismo deportivo.

El galardón del conductor victorioso en la Fórmula qué honor le aguarda

La falta de recompensa económica para el campeón de la Fórmula 1

No existe una bonificación económica para el ganador del campeonato de la Fórmula 1 por parte del serial, ya que los acuerdos con los pilotos son directamente con las escuderías.

Cada piloto tiene un contrato que incluye su salario y premios por su desempeño, los cuales pueden ser por victorias, podios, pole position o incluso el campeonato en sí.

La Fortuna de las Escuderías Un Vistazo al Patrimonio Financiero en la Fórmula

La FIA limita los gastos de cada escudería con el objetivo de promover la igualdad en la competencia. El organismo rector del automovilismo mundial ha establecido un monto máximo que cubre todas las piezas mecánicas del monoplaza, excluyendo el motor. Además, se deben incluir los elementos necesarios para el funcionamiento del coche, los salarios de los trabajadores (excepto los pilotos), los gastos de transporte y los costos de recambios y equipamiento del garaje.

La opinión de Horner sobre la importancia del liderazgo firme

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, ha hecho un llamado a la FIA y la FOM para unir esfuerzos y llegar a un acuerdo en medio de la incertidumbre que enfrenta la Fórmula 1. Específicamente, se trata de aspectos relacionados con el reglamento, y en particular, el alto costo de los motores.

En este sentido, la experiencia juega un papel fundamental en el 'Gran Circo'. A pesar de haber sumado la menor cantidad de puntos esta temporada -tan solo once- Fernando Alonso es el piloto mejor remunerado por cada punto obtenido, superando los tres millones de euros por unidad.

Por el contrario, el piloto más joven de la parrilla, Max Verstappen, es el que menos ha recibido por cada uno de los 49 puntos que consiguió en su primera temporada en la Fórmula 1. Su remuneración apenas supera los cinco mil euros por punto.

Artículos relacionados