jefe superior de policia de canarias

Nuevo comisario de la Policía de Canarias jefe superior del Ministerio del Interior

El señor Fernando Grande-Marlaska, titular del Ministerio del Interior, ha designado al comisario principal Jesús María Gómez Martín como el nuevo jefe superior de la Policía de Canarias, a instancias del director general de la institución, Francisco Pardo.

Jefe de control fronterizo en aeropuerto MadridBarajas por años

Jesús María Gómez Martín toma posesión como nuevo jefe superior de Policía de Canarias en una ceremonia celebrada en la Delegación del Gobierno, en presencia de Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en Canarias, Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, y José Ángel González, director adjunto Operativo de la Policía Nacional, además de una amplia representación de la sociedad en distintos ámbitos.

Natural de Zaragoza, Jesús María Gómez se unió al Cuerpo Nacional de Policía en 1987, alcanzando el puesto de inspector jefe en 2002 y el de comisario en 2011, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Durante su trayectoria profesional, ha desempeñado diversas funciones en la División de Formación como docente, y en la Subdirección General del Gabinete Técnico como encargado del Servicio de Protocolo.

Organización territorial

En cada provincia del territorio nacional, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla, se encontrará una Comisaría Provincial de Policía en su capital. Estas comisarías llevarán a cabo las funciones asignadas por las Comisarías Generales y también se encargarán de coordinar y apoyar a las unidades de su misma área funcional en su territorio.

Las comisarías provinciales de policía son los lugares oficiales de entrada y salida al territorio nacional para tanto españoles como extranjeros. Serán responsables de controlar y supervisar los movimientos de entrada y salida de personas, tanto de forma fija como móvil, así como de mantener la seguridad en los aeropuertos cuando estén ubicados en ellos.

Facultades de representación de las Fuerzas de Seguridad

Organizaciones sindicales en la Policía Nacional

En España, los miembros de la Policía Nacional tienen el derecho de constituir organizaciones sindicales de ámbito nacional para defender sus intereses profesionales y afiliarse a ellas, según la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de la Policía Nacional.

El artículo 28 de la Constitución establece que todos tienen libertad para sindicarse, aunque se pueden limitar o excluir ciertas limitaciones para las Fuerzas o Institutos Armados y cuerpos sometidos a disciplina militar. Además, se regularán las particularidades del ejercicio para los funcionarios públicos.

Sólo los funcionarios de la Policía Nacional podrán unirse a organizaciones sindicales compuestas exclusivamente por miembros de dicha institución. Estas asociaciones no pueden federarse o confederarse con otras que no estén integradas por policías. No obstante, pueden formar parte de organizaciones internacionales que compartan la misma naturaleza.

Experiencia profesional

Jesús María Gómez Martín, natural de Zaragoza, tuvo su ingreso en el cuerpo policial en el año 1987. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diferentes cargos dentro de la Policía Nacional, alcanzando el puesto de inspector jefe en 2002 y comisario principal en 2016.

Entre los años 2012 y 2017, el comisario Gómez Martín desempeñó con éxito distintas funciones de gran responsabilidad en la organización, tales como la jefatura del puesto fronterizo de La Junquera, la comisaría del distrito de Centro en Sevilla, la comisaría local de Parla y la jefatura de servicio en la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) y la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). En su último cargo, estuvo al frente de la jefatura del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Recientemente, el comisario Gómez Martín tomó posesión de su cargo ante importantes autoridades del cuerpo policial y otras fuerzas de seguridad del Estado, así como representantes civiles y religiosos de la Isla y sus seres queridos. Durante la ceremonia celebrada en la delegación del Gobierno, Gómez Martín reafirmó su compromiso de colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad y entidades civiles encargados de combatir la delincuencia en las Islas Canarias. Además, se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los agentes bajo su mando, en busca de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Insignias de posición y símbolos de rango

Los miembros de la Policía Nacional pueden actuar con o sin uniforme según su destino o servicio. La placa-emblema incluye el Escudo Nacional, la frase "Cuerpo Nacional de Policía" y su número de identificación personal, troquelado en la base. La identificación del personal sin uniforme se realiza obligatoriamente mediante la exhibición de ambos distintivos, mostrando la cartera porta-carné abierta para que se pueda apreciar claramente el anverso del carné profesional y la placa-emblema.

años de experiencia

En 2012, coincidiendo con su ascenso a comisario, Martínez López regresó a la Comisaría General de Información. Cuatro años después, en el 2016, fue nombrado consejero de Interior en Londres. Desde el 2019 hasta 2020 ejerció el puesto de jefe de Coordinación de Comisarías Especiales, perteneciente a la Dirección Adjunta Operativa. Tras su ascenso a comisario principal, en octubre de 2020 fue nombrado jefe superior de Policía de Canarias. Martínez López posee diversas cruces al Mérito policial, así como numerosas felicitaciones públicas.

Martínez López se despidió del cargo a finales de septiembre en la ceremonia de celebración del Día de la Policía. Visiblemente emocionado, aseguró ante sus compañeros que, por una parte, estaba contento por volver a casa con su mujer y sus hijos, pero también "algo triste" por dejar las Islas y a su familia policial y de amigos, que le han apoyado y dado su cariño durante los últimos años. Además, afirmó que será el mejor embajador de estas islas allá donde vaya.

Habilidades de la Fuerza Pública

El Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, establece la estructura y funciones de la Dirección General de la Policía, dentro de la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Esta normativa es la encargada de regular las atribuciones y competencias de la Dirección General de la Policía, así como su organización interna y su relación con otras entidades gubernamentales.

La Dirección General de la Policía, cuya estructura y funciones están regidas por el Real Decreto 734/2020, es responsable de la gestión y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en colaboración con otros organismos del Ministerio del Interior.

Entre sus atribuciones se encuentran la dirección estratégica de la Policía Nacional, la gestión de los recursos humanos y materiales, la elaboración de planes y programas de actuación, y la cooperación con las comunidades autónomas y otras instituciones internacionales.

Asimismo, la Dirección General de la Policía, conforme al Real Decreto 734/2020, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden público y la prevención de delitos y delitos penales.

Además, esta dirección cuenta con distintas unidades especializadas en áreas específicas como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la protección de la infancia y adolescencia, y la investigación científica y técnica.

Una plantilla de profesionales

El delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado la labor del comisario Jesús María Gómez Martín en su discurso de despedida, elogiando el trabajo de "un magnífico equipo compuesto por 4.158 hombres y mujeres" que han demostrado siempre su "profesionalidad" en situaciones difíciles como la pandemia de la covid, la llegada masiva de inmigrantes o la erupción del volcán de La Palma.

"Pero los desafíos a los que te enfrentarás en tu nuevo destino son variados", señaló el delegado del Gobierno, "pues no solo requieren coordinación, inspección y trabajo conjunto de los distintos servicios, sino también dar una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos actuales".

Pestana mencionó algunos de estos retos, como la llegada de inmigrantes a las costas canarias, los conflictos derivados de la pandemia o el aumento de delitos relacionados con las Tecnologías, que han aumentado en un 35% en los últimos cuatro años. Además, destacó que el 90% de los ciberdelitos son fraudes informáticos y que estos suponen un canal para actividades como el terrorismo, la trata de seres humanos o la explotación infantil, entre otros.

Artículos relacionados