los pelirrojos tienen los pelos de los huevos rojos

Descubre la verdad sobre el vello púbico de los pelirrojos mitos y curiosidades

¿Sabías que el cabello rojo no solo se limita a la cabeza de las personas pelirrojas? En este artículo, profundizaremos en el interesante fenómeno de la presencia de vello rojizo en otras partes del cuerpo, como en los vellos púbicos. A través de investigaciones científicas y relatos personales, investigaremos si esta afirmación es cierta o solo un mito. Analizaremos la genética detrás del cabello pelirrojo y cómo esto puede influir en la pigmentación de diferentes zonas del cuerpo. ¡Acompáñanos en este fascinante viaje por el mundo de los pelirrojos y sus características únicas!

Desmintiendo mitos Realmente el National Geographic predice su extinción y otras falsedades

Citas de la revista National Geographic

Al referirse a este tema, se hacen menciones a dos ejemplares de la revista estadounidense National Geographic, uno publicado en septiembre de 1997 y otro en septiembre de 2007. A continuación, se muestra el contenido exacto de dichos artículos.

Hemos buscado el número indicado y, después de revisar toda la revista, hemos encontrado únicamente la palabra "red" (rojo) en la página 97. En un breve texto sobre cómo la forma de pensar de los humanos prehistóricos se asemeja a la de los modernos, mencionan que estos antepasados utilizaban el color rojo (entre otros) para plasmar sus dibujos en las cuevas. Sin embargo, en ningún momento se hace referencia al cabello pelirrojo en la revista.

En otras palabras, no hay ninguna mención a los pelirrojos en ninguna parte de la revista. El siguiente texto es una cita exacta de la página 97 (por motivos legales, cabe aclarar que este contenido es propiedad de National Geographic Magazine).

Poseen las pelirrojas vello púbico de su mismo color

La eterna incógnita se presenta una vez más. ¿No ha quedado claro en la pregunta anterior? Permítanme, entonces, preguntarles: ¿Qué tonalidad tiene el cabello de su cabeza? ¿Y su vello púbico? ¿Son ambos del mismo color, ¿no es así? Entonces, la respuesta es afirmativa.

Siendo específicos, la mayoría de mujeres pelirrojas presentan una similitud entre el color de su pelo y el de su zona íntima. De manera similar, sucede con las morenas y las rubias y sus respectivos púbicos.

Desentrañando el enigma del legado de la cabellera pelirroja

La genética del cabello pelirrojo: una curiosidad intrigante

La fascinación por el cabello pelirrojo ha existido desde siempre en el mundo de la genética. ¿Qué mecanismos permiten que esta característica tan distintiva se transmita de generación en generación? ¿Existe alguna conexión entre el color de los cabellos rojizos y el de los huevos?

Los responsables del color del cabello

La coloración del cabello depende de dos tipos de pigmentos: la eumelanina, que produce tonos oscuros, y la feomelanina, que produce tonos rojizos. En el caso de los pelirrojos, se ha descubierto una variación genética en el gen MC1R, encargado de regular la producción de ambos pigmentos.

La influencia del gen MC1R

Esta variación genética del MC1R se hereda de forma recesiva, lo que implica que ambos progenitores deben transmitir el gen para que se manifieste el cabello pelirrojo en la descendencia. De ahí que podamos observar familias en las que varios miembros tienen este cabello tan singular.

Existe alguna relación entre el cabello rojizo y los ojos claros

Genética del color de ojos y pelo

La creencia de que el color del pelo y el de los ojos están determinados por los mismos genes y que, por lo tanto, dos personas con ojos azules no pueden tener hijos con ojos marrones es completamente falsa. A pesar de que esta burrada se sigue propagando en diversas páginas web e incluso en Wikipedia (año 2013), la verdad es que los genes que controlan el color del pelo son diferentes de los que controlan el color de los ojos.

El color de los ojos depende en gran parte de unas modificaciones de los genes HERC2 y OCA2, ambos situados en el cromosoma 15. Sin embargo, también influyen alrededor de 10 genes más. Por otro lado, los principales genes que determinan el color del pelo se encuentran en el cromosoma 16 y en el 4.

Por tanto, es perfectamente posible que dos padres con ojos azules tengan hijos con ojos marrones, ya que son características controladas por genes diferentes. Esta es la realidad que demuestran los avances en el campo de la genética, a pesar de que persistan viejas creencias erróneas.

La mayoría de los pelirrojos tienen el cabello ondulado

Los genes y su papel en el color y textura del cabelloImportancia en el color del cabello

Aunque es comúnmente aceptado que el cabello rojo es un rasgo genético, ¡eso no significa que el color del cabello esté relacionado con su textura! Por ejemplo, una persona pelirroja puede tener el cabello liso, ondulado o rizado, al igual que los morenos, castaños o rubios.

Casos curiosos de combinaciones genéticas

¿Sabías que las 45 variaciones en los 12 genes mencionados anteriormente pueden dar lugar a casos muy peculiares? Por ejemplo, Malcom X, el famoso defensor de los derechos de los negros en Estados Unidos, tenía una parte de su cabello pelirroja y otra morena, y su tonalidad pelirroja variaba según la temporada del año.

Variaciones sorprendentes

Además, hay personas morenas con cejas y pestañas pelirrojas, así como casos de cabello moreno y barba completamente pelirrojos, como el popular presentador español Pablo Motos.

Mezclas impredecibles de genes

Incluso encontramos rubios con barba pelirroja, morenos o castaños con barba rubia, e incluso morenos con solo unos pocos pelos pelirrojos en su barba. ¿No es fascinante cómo los genes se combinan de manera caprichosa?

Existe una correlación entre el cabello rojizo y la presencia de pecas

¡Cuidado con el sol, pelirrojos! Aunque es muy común que los pelirrojos tengan pecas, esto no debería ser visto como una característica atractiva. En realidad, es una señal de que su piel tiene poca Eumelanina, un pigmento que protege del sol y les da un color uniforme cuando se broncean. Sin embargo, al no tener suficiente Eumelanina, su piel se quema fácilmente y el color "moreno" se concentra en zonas específicas, formando las pecas.

Pero eso no es todo, la piel de los pelirrojos también es más propensa al cáncer. ¿Por qué? Porque su piel produce más Feomelanina, otro pigmento que, a diferencia de la Eumelanina, es cancerígeno cuando se expone durante mucho tiempo a los rayos ultravioleta. Por esta razón, los pelirrojos tienen 10 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de piel que las personas con otros colores de cabello.

Sin embargo, esto no significa que los pelirrojos deban vivir en interiores y no exponerse al sol en absoluto. Con la protección adecuada, pueden disfrutar del sol sin preocupaciones. Se recomienda usar un protector solar con factor de protección "40" o, incluso mejor, "50", para evitar quemaduras y minimizar el riesgo de cáncer. Así que no olviden aplicar protector solar y disfruten del sol sin preocupaciones.

Existe una mutación en el gen MCR en todos los individuos pelirrojos

¡Atención! Existen un total de 45 variaciones genéticas distribuidas en 12 genes diferentes, comprobado hasta el año 2013, que condicionan el color específico del cabello.

A pesar de que, según estudios, el 70%-74% de los pelirrojos presentan una variación en el gen MC1R, no todos ellos la poseen.

¡Pero eso no es todo! El caso contrario también se da, ya que morenos, rubios, castaños, etc. pueden tener dicha variación "pelirroja" en el gen MC1R y no tener el pelo de dicho color. Esto se debe a las casi infinitas combinaciones entre las 45 variaciones de los 12 genes que controlan el color del cabello.

Artículos relacionados