Calcula tus cuotas en Seguridad Social para empleadas del hogar
Cada empleado asalariado tiene el derecho de recibir dos pagas adicionales. Es posible repartir el total entre los doce meses del año y añadir la parte proporcional al sueldo mensual que percibe.
Calculadora de gastos para trabajadoras domésticas
El simulador de la Seguridad Social para calcular la cuota de empleadas del hogar se encuentra disponible en el portal 'ImporTass', la plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Su funcionamiento es muy simple, ya que solo se deben responder unas breves preguntas.Al proporcionar las respuestas, el simulador mostrará en un recuadro el importe aproximado de la cuota mensual a pagar. Por ejemplo, si una empleada del hogar labora a tiempo completo y gana 1.250 euros al mes, incluyendo las pagas extra, y pertenece a familia numerosa, el simulador arrojará el siguiente resultado:Desglosando el cálculo de la aportación de una trabajadora doméstica
La cuota de la Seguridad Social se calcula a partir del salario, el cual se divide en tramos. En 2023, este número se reducirá de 10 a 8 tramos. Actualmente, en 2022, los tramos son los siguientes:
En cuanto al salario, es imprescindible que sea igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido anualmente. En el caso de una jornada de 40 horas, no puede ser menor de 1.000 euros al mes (14 pagas) o 1.166,67 euros (12 pagas). Si se trata de un salario por horas, el mínimo es de 7,29 euros, o de 7,82 euros si incluye vacaciones.
Por último, a partir del 1 de octubre de 2022, las empleadas de hogar cotizarán por desempleo y también por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). A continuación se muestran los porcentajes correspondientes:
Entendiendo las Bases de Cotización para Empleadas Domésticas en
<
Las familias que contraten a un/a empleado/a de hogar tendrán que pagar una cuota del 28,30%, que incluye la Cuota Empleador/a (23,60%) y las Contingencias Comunes y desempleo (AT + EP) (7,7%). Por su parte, el/a empleado/a hogar deberá pagar una cuota del 6,35% para el desempleo.
Este pago se divide en 14 pagas, con una nómina de 1.080,00 euros x 14 pagas y 30 días de vacaciones. En el caso de 13 pagas, la nómina será de 1.163,08 euros x 13 pagas y también incluirá 30 días de vacaciones. Además, en este caso habrá 2 medias pagas de 581,54 euros. Finalmente, en el caso de 12 pagas, la nómina será de 1.260,00 euros x 12 pagas y también se otorgarán 30 días de vacaciones.
Otro aspecto importante es que se mantienen las bonificaciones de años anteriores, como la que aplica a las familias numerosas, que puede ser de hasta el 45% sobre la cuota del empleador/a en la Seguridad Social para empleados/as de hogar.
Tipos de cotización
A partir del 1 de enero de 2023, se establecerá un tipo de cotización del 28,30% por concepto de contingencias comunes, dividiéndose en un 23,60% a cargo del empleador y un 4,70% a cargo del empleado.Este porcentaje será aplicado sobre la base de cotización pertinente, según lo establecido en la tarifa de primas aprobada por la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, modificada por la disposición final quinta del Real Decreto-Ley 28/2018 de 28 de diciembre (clave epígrafe 97). La cuota resultante será asumida íntegramente por el empleador.En pro de la equidad generacional, se aplicará un 0,6% sobre la base de cotización por contingencias comunes, correspondiendo un 0,5% al empleador y un 0,1% al empleado.
Qué derechos se generan
El pago de las cuotas a la Seguridad Social es una importante medida de protección para las personas trabajadoras, ya que les brinda seguridad en momentos en los que se encuentran en situaciones de baja por enfermedad o accidente.
Además, las cuotas aportadas generan derecho a futuras prestaciones tales como la jubilación, asegurando así un futuro más estable y tranquilo para aquellos que han trabajado duro durante su vida laboral.
Las Normas del Trabajo para las Trabajadoras del Hogar
En España, la regulación del campo laboral del sector se establece a través de la legislación laboral y de Seguridad Social actual y los convenios colectivos. La información pertinente está disponible en la página correspondiente del sitio web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.El trabajo en el hogar es considerado como un régimen laboral especial dentro del marco legal. Esto incluye tareas domésticas, cuidado o atención de los miembros de la familia, y otros trabajos como guardería, jardinería o conducción de vehículos, siempre y cuando formen parte de las actividades domésticas.Sin embargo, existen otras labores que son legalmente excluidas del ámbito del sector, como, por ejemplo: relaciones contratadas de carácter civil o mercantil, relaciones establecidas a través de empresas de trabajo temporal, relaciones profesionales de cuidadores, o relaciones de cuidado no profesionales en atención a personas en situación de dependencia en su domicilio, etc.
Optimización de la jornada laboral importancia de los descansos y vacaciones
Jornada de trabajo:La jornada de trabajo máxima semanal será de 40 horas efectivas. Además, durante un periodo de un mes, los empleados no podrán superar las 20 horas de presencia promedio.
Se garantizarán al menos dos horas y media diarias de tiempo para las comidas principales, que no serán computadas como horas de trabajo sino como descanso.
Descansos:Los empleados contarán con un descanso semanal de 36 horas consecutivas, que usualmente incluirán la tarde del sábado o la mañana del lunes y todo el domingo.
Asimismo, tendrán derecho a 30 días de vacaciones anuales, durante los cuales no estarán obligados a residir en el hogar familiar.
Extinción del contrato:La extinción del contrato se encuentra debidamente regulada y puede ocurrir por despido disciplinario, desistimiento del empleador o en cumplimiento de los supuestos indicados en el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, salvo en casos de fuerza mayor.
Información general
Para obtener más información sobre los procedimientos necesarios para dar de alta a un empleado de hogar, por favor, consulte la sección de "Empleo hogar" disponible en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Bases mensuales de cotización
A partir del 1 de enero de 2023, las bases de cotización por contingencias comunes en el sistema especial de empleados de hogar se establecerán según la siguiente escala, en relación con la retribución recibida por cada relación laboral.
Las bases de cotización se fijarán de acuerdo a la remuneración percibida por los trabajadores de hogar en cada vínculo laboral.
Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Últimas actualizaciones para emplear en el hogar a partir de
Cambios en el empleo del hogar con la nueva leyEl inicio de un nuevo año ha traído consigo importantes cambios en el ámbito del empleo del hogar. Estos cambios se deben a la aprobación del Real Decreto-ley que busca mejorar las condiciones laborales y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Puedes acceder a una guía completa con todas las novedades aquí.
Una de las principales novedades de esta reforma es la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar con las de cualquier otra persona trabajadora por cuenta ajena. Esto incluye la protección por desempleo, una demanda que ha sido largamente esperada por estas trabajadoras.
Además, esta medida pone fin a la injusta infravaloración del trabajo doméstico y garantiza la protección de la seguridad y salud de las personas al servicio del hogar. También brinda cobertura en casos de insolvencia o concurso de las empleadoras en relación al ámbito de la garantía salarial para las personas trabajadoras del servicio doméstico.